TURISMO COMUNITARIO


Salinas de Tomabela: pioneros del turismo comunitario andino (Bolívar)
1. Ubicación y acceso: Este destino comunitario se encuentra en el cantón Guaranda, en la provincia de Bolívar, parroquia Salinas; habitada por unas 10.000 personas, agrupadas en 30 comunidades. Se accede a este destino desde Quito, tras 4 horas de viaje vía terrestre.
2. Ecosistema: Debido a su geografía y extensión, la zona posee diversos pisos ecológicos: páramo, sierra y subtrópico, situados entre 600 y 4.200 metros de altitud. Sin embargo, la mayoría de sus actividades se desarrolla en el páramo, a una altitud promedio de 3.600 metros y una temperatura promedio de 10ºC.
3. Atractivos turísticos: Entre los atractivos a visitar en la zona están las minas de sal, parte de la historia y el origen de la comunidad; producto que fue utilizado para el comercio y el trueque con otras regiones del país. Un museo exhibe los instrumentos para su producción. La comunidad ha mantenido sus costumbres, especialmente aquéllas de carácter religioso. La gran diversidad de pequeños negocios constituye en sí un atractivo turístico (más de 30 en total: quesos, lana, embutidos, chocolates, turrones, hongos, aromaterapia, turismo, etc.). La comunidad promueve festejos destinados a realzar el consumo de sus productos; algunos de ellos son regularmente exportados a Italia. La zona ofrece atractivos peculiares, como un centro ritual, los farallones rocosos y la cascada de Chazojuan, que se abre paso entre estos gigantes de piedra, el bosque y la crianza de camélidos. Entre la flora destaca el yagual, los mortiños y el quishuar. La comunidad esta bañada por el río Salinas, donde se cría la trucha asalmonada para consumo local.