La Ruta del Libertador: Un Proyecto Turístico de Trascendencia Provincia Bolivar

Por gestiones de su primer personero, Arq. Gustavo Jaramillo, Alcalde del Cantón Guaranda; ante el señor Freddy Ehlers, Ministro de Turismo,  se consiguió  la  suma de USD $1´011.000 (un millón once mil dólares) para implementar y ejecutar el Proyecto "Fortalecimiento de la Ruta del Libertador en la Provincia de Bolívar.  Como contraparte la  Municipalidad de Guaranda aportará con USD $333.000 (trescientos treinta y tres mil dólares). Total de USD $ 1´344.000 (un millón trescientos cuarenta y cuatro mil dólares) para el proyecto de la Ruta del Libertador, La inversión del Municipio está orientada al mantenimiento del Centro una vez que entre en funcionamiento: 50.000 USD anuales durante 5 años.   
Este es un camino ancestral del pueblo Chimbo, camino del Inca, camino Real, vía Flores, y en la actualidad la Panamericana que enlaza la costa con la sierra.
La provincia Bolívar por su ubicación central, históricamente ha sido un eje fundamental en la historia ecuatoriana es así que por siete ocasiones el Libertador Simón Bolívar recorrió los paisajes andinos con destino a Guayaquil en 1822, 1823, 1826 y 1829. Inclusive en tres ocasiones pernoctó en Guaranda.